Diseño y puesta en marcha de Planes de Negocio, desde la fase de concepción de la idea de negocio. GATIK dispone de metodología propia para realizar estos trabajos tan interdisciplinares y variados.

La metodología de GATIK contempla -en síntesis- tres etapas de desarrollo:

  • Diagnóstico del anteproyecto de empresa.
  • Elaboración del Plan de Negocio.
  • Apoyo en la puesta en marcha de la empresa.

Etapa 1:

El diagnóstico del anteproyecto de empresa, al objeto de identificar los niveles de definición del mismo [maduración de la idea de negocio y de empresa] así como los niveles de previabilidad que, en una primera instancia, se pudieran identificar.

Etapa 2:

En caso de que tanto los niveles de definición como los de previabilidad sean razonablemente aceptables, se procede al desarrollo del proyecto de empresa, trabajo normalmente dilatado en el tiempo [entre cuatro y doce meses, en función de la naturaleza del proyecto] y que tiene por objetivo definir los términos de viabilidad de la futura empresa, tanto en su globalidad como en cada uno de los siete módulos que en nuestra metodología se contemplan.

Los módulos de trabajo de nuestra metodología son los siguientes:

  1. Promotor/es.
  2. Producto/Servicio.
  3. Mercado.
  4. Procesos e Inversiones.
  5. Organización.
  6. Financiación.
  7. Proyecciones económicas y financieras.

El Plan de Negocio [Empresa] abarca, tanto la versión estratégica del negocio como el corto plazo del mismo; es decir, se trabaja en estos dos frentes.

Los trabajos de GATIK comprenden las actividades de reflexión, elaboración y diseño propiamente dicho de la empresa, a través de cada uno de los módulos indicados; así como los trabajos de campo que se concretan, principalmente, en investigaciones de mercado.

Además de los trabajos indicados, GATIK desarrolla actividades de gestión propiamente dicha, la mayoría de las veces en apoyo a los promotores. Estos trabajos se suelen concentrar en gestiones para la obtención de financiación estructural ajena; para la captación de socios financieros; para la captación de socios industriales; para la negociación del precio en las adquisiciones de inversión; o, para temas como la selección y contratación de personal.

Los trabajos de desarrollo del Proyecto de Empresa suelen hacerse, en todos los casos, con la participación de los promotores. Esto, entre otras razones, porque van ser ellos, normalmente, actores de la puesta en marcha y desarrollo de la futura empresa.

Etapa 3:

En la tercera y última etapa el trabajo de GATIK se centra en el apoyo a la dirección de la empresa en la puesta en marcha de ésta. Los trabajos que realizamos en esta etapa suelen ser de diversa naturaleza. En todos los casos se contempla el apoyo a la Dirección en la elaboración y el seguimiento del Plan de Gestión Anual. Para ello, un Consultor/a de GATIK suele participar -en la mayoría de los casos- en lo que pudiéramos llamar comité de dirección de la nueva empresa.