En cuanto a gestión de la innovación tecnológica en la empresa, tenemos dos líneas de oferta para las que disponemos de metodologías de elaboración propia que se han ido perfeccionando a lo largo de estos últimos años.

Línea A
Consultoría para el desarrollo de procesos de elaboración de Planes Tecnológicos

Línea B
Consultoría en el diseño y gestión de proyectos de I+D

Línea A


Consultoría para el desarrollo de procesos de elaboración de Planes Tecnológicos

Lo más reseñable de los procesos de planificación tecnológica que acometemos en nuestros clientes sería quizás, lo siguiente:

  1. Nuestro papel en un proceso de planificación tecnológica se dirige principalmente a:
    • Coordinar el comité de desarrollo tecnológico que, para este fin, solemos conformar en la empresa. Este grupo suele estar compuesto por el Gerente y parte del Equipo Directivo.
    • Marcar el ritmo de las reuniones y aplicar y hacer que se aplique la metodología.
    • Coordinar al Equipo, tanto en los trabajos de reflexión como en los de decisión como en los de acción.
    • Realizar elaboraciones propias del consultor.
    • Realizar trabajos de gestión con terceros que tengan o puedan tener relación con el Plan Tecnológico que se esté desarrollando.
  2. Somos partidarios de no acometer un proceso de planificación tecnológica sin una estrategia más o menos clara de la empresa.
  3. Consideramos que el objetivo del plan tecnológico de cualquier empresa -y máxime de una pyme- debe ser “dar servicio” al plan de marketing y, concretamente, a la política de producto/servicio.
  4. Somos, por lo anterior, partidarios de la conveniencia de disponer de un plan de marketing, reciente y bien incardinado en la estrategia global de la empresa, antes de iniciar un proceso de este tipo.
  5. No debemos caer en la tentación de acometer un proyecto de I+D o cualquier otra actuación tecnológica, sin tener ultimado nuestro plan tecnológico. En este sentido, hemos contemplado bastantes experiencias negativas en empresas realmente decepcionadas tras haber desarrollado un proyecto de I+D, que les ha distraído en exceso, para no conseguir ningún resultado efectivo.
  6. En definitiva, la secuencia que recomienda GATIK es la siguiente: 1º Plan estratégico 2º Plan de marketing 3º Plan tecnológico 4º Actuaciones tecnológicas.
  7. La duración en el tiempo de un proceso de planificación tecnológica desarrollado con nuestra metodología viene a oscilar entre los cuatro y doce meses; en función, principalmente, del nivel de maduración de los dos primeros eslabones de la cadena que hemos referido en el párrafo anterior. [Plan Estratégico y Plan de Marketing].
  8. Los niveles de implicación del Equipo Directivo en un proceso de éstos deben ser muy elevados si se quieren unos resultados aceptables.
  9. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el trabajo de planificación tecnológica invade prácticamente a todas las áreas funcionales de la empresa. Es erróneo pensar que este tipo de trabajos es algo propio del Área Técnica/Tecnológica de la empresa. No olvidemos que estamos diseñando algo cuyo destino es viabilizar nuestra estrategia de marketing. Cosa distinta es el desarrollo de un proyecto concreto de I+D: en estos casos, la actividad es liderada por el Área Técnica/Tecnológica de la empresa; aunque con la atenta mirada del Área de Marketing, que está esperando sus nuevos productos o servicios.
  10. En los Planes Tecnológicos que desarrollamos siempre concluimos -nuestra metodología nos conduce a ello, necesariamente- en un conjunto de actividades tecnológicas que son las que van a componer ese Plan Tecnológico. GATIK contempla diversos tipos de actuaciones tecnológicas y es capaz de gestionar cada una de esas tipologías.
  11. Las tipologías de actuaciones tecnológicas que nosotros manejamos van desde trabajos de “culturización tecnológica” de la Organización hasta Proyectos de I+D en cooperación.
  12. En cuanto a la metodología que utilizamos, diseñada por el Equipo de GATIK en 2001, vamos a limitarnos aquí a enunciar únicamente las fases de la misma, sin entrar en aspectos descriptivos:

Fase 1

Análisis de la posición previa a acometer el proceso de planificación tecnológica.
Objetivo: identificar el DAFO general de la empresa; así como su DAFO tecnológico.

Fase 2

Encaje estratégico del Plan Tecnológico y objetivos que se establecen para el mismo.
Objetivo: Sintonizar el plan tecnológico con la estrategia de la empresa [la general y la marketiniana] y, de acuerdo con ello, fijar unos objetivos para el propio plan tecnológico.

Fase 3

Determinación del modelo concreto de Plan Tecnológico para la Empresa.

Consideramos cuatro los componentes que componen la estructura de lo que en nuestra metodología llamamos Patrón de Plan Tecnológico:

  1. Líneas tecnológicas.
    • Ámbitos más amplios de conocimiento que se utilizan para ejecutar un plan tecnológico.
    • Nuestra metodología no ofrece nada original en el tema de las líneas tecnológicas; únicamente nos obliga a elegir la línea o líneas tecnológicas sobre las que va a “montarse” nuestro Plan Tecnológico.
  2. Materias tecnológicas.
    • Ámbitos acotados de conocimiento que, dentro de cada línea tecnológica, se utilizan para ejecutar un plan tecnológico.
    • Esta metodología tampoco ofrece nada en cuanto a las materias tecnológicas. Lo que hace es evitar la dispersión y teorización excesiva; es decir, no nos permite continuar sin tener esto bien claro y acotado.
  3.  Actuaciones tecnológicas.
    • Cualquier conjunto de actividades desarrollado por la Empresa con el objetivo de conseguir una innovación concreta en los productos, procesos o servicios.
    • Nuestro Patrón de Plan Tecnológico nos ofrece un conjunto [11] de tipologías de actuación tecnológica; al objeto de elegir de entre ellas, las que van a componer el modelo de nuestro Plan Tecnológico.
  4. Grado de participación de la empresa en el desarrollo de su Plan Tecnológico. Lo consideramos como el nivel de aporte de conocimiento que hace la propia Empresa, en una actuación tecnológica.

Una vez elegido nuestro modelo concreto de Plan Tecnológico, y utilizando las posibilidades del mismo, elaboraremos el Plan Tecnológico concreto que mejor responda a las necesidades de la Empresa:

gestion-de-la-inovacion-tecnologica

 

Línea B


Consultoría en el diseño y gestión de proyectos de I+D

Esta línea de oferta la abrimos con carácter casi exclusivo a clientes de estrategia y de planificación tecnológica.

Entendemos que para realizar estos trabajos es necesario conocer bien a la Empresa cliente, su plan estratégico y su plan de marketing.

Nuestra actividad de Consultoría suele tener bastante protagonismo en esta línea de servicios; aunque en ningún caso desde el conocimiento tecnológico [sería impensable] sino desde nuestra capacidad, entendemos, para combinar las múltiples variables de un trabajo de este tipo que, el Directivo de la Empresa no está acostumbrado a manejar.

Nuestro trabajo en actividades de Consultoría en un proyecto de I+D viene a durar de entre año y medio y cuatro años; períodos estos, tras cuyo desarrollo, se puede pensar en poner en marcha los nuevos procesos; industrializar los nuevos productos; o, en su caso, modelizar los nuevos servicios.

Dado que el “fondo” de la gestión de la tecnología lo hemos resumido en la explicación de la planificación tecnológica, vamos a limitarnos aquí a exponer escuetamente los servicios que prestamos en esta línea de consultoría en el diseño y gestión de proyectos de I+D:

  1. Actividades de consultoría para la preparación de la memoria del proyecto de I+D
    • Colaboración con la dirección de la Compañía en la identificación de las líneas estratégicas a las que responde el proyecto de I+D así como su encaje operativo en el Plan Tecnológico de aquélla.
    • Colaboración con las personas interlocutoras de la Empresa para identificar las aplicaciones -en términos de nuevo producto/mejora de producto/nuevo proceso/mejora de proceso- esperadas mediante el desarrollo del proyecto de I+D.[En los supuestos en los que el plan de marketing de la Empresa tuviera lagunas significativas, sería necesario trabajar en ello, antes de pasar al hito siguiente].
    • Colaboración, con las personas interlocutoras de la Empresa, en la elaboración de los contenidos para desarrollar el proyecto de I+D: estructuración en fases; segmentación de cada fase en tareas y desarrollo de los contenidos [objetivos; equipo humano; horas; presupuestos; …] de cada una de las tareas, así como de las síntesis o resúmenes sobre los contenidos cuantitativos del proyecto de I+D.
    • Elaboración definitiva de la memoria del proyecto de I+D: revisión de los contenidos; comunicación de posibles contradicciones a las personas de la Empresa y redacción definitiva.
  2. Actividades de consultoría para la incorporación de empresas consorciadas, de ámbito estatal, para el desarrollo del proyecto de I+D         
    • Identificación, juntamente con las personas interlocutoras de la Empresa, de posibles empresas para su incorporación al desarrollo del proyecto de I+D; al objeto de formar parte del Consorcio a liderarse por la Empresa.
    • Explicación a las empresas en principio a consorciarse, junto con las personas interlocutoras de la Empresa, del contenido del proyecto de I+D; de la metodología a seguir en cuanto a gestión de contenidos de información para incorporarlos en la memoria del proyecto de I+D; de los circuitos públicos de apoyo al proyecto de I+D; de las condiciones generales y particulares para acceder a esos circuitos; …
    • Realización de las gestiones necesarias con las empresas consorciadas, durante el desarrollo de las actividades del bloque 1 – Actividades de Consultoría, para la preparación de la memoria del proyecto de I+D.
    • Realización de actividades de coordinación entre las empresas consorciadas, en la fase de elaboración de la memoria del proyecto de I+D.
  3. Actividades de consultoría en la presentación del proyecto de I+D ante las administraciones públicas [de la Comunidad Autónoma, del Estado, de la UE, de otros países]        
    • Reelaboración de la memoria del proyecto, para acomodar su contenido a los requerimientos de la Administración Pública correspondiente, y en los soportes que requiera.
    • Preparación, junto con las personas interlocutoras de la Empresa, de los argumentos de «defensa», ante la Administración Pública correspondiente, del proyecto de I+D.
    • Exposición del proyecto de I+D, junto con las personas representativas de la Empresa, a las personas que, a tal efecto, designe la Administración Pública correspondiente.
    • Seguimiento del proyecto de I+D -desde su presentación / exposición hasta que tenga lugar la resolución de la Administración Pública correspondiente, en lo concerniente a su apoyo económico-; colaborando con las personas interlocutoras de la Empresa o actuando de modo separado, en caso de ser más oportuno, en la aclaración de dudas que pudiera tener la Administración Pública correspondiente en torno al proyecto de I+D.
  4. Proyectos internacionales [Eureka e Iberoeka]:
    Actividades de consultoría para la incorporación de socios extranjeros

    • Identificación, juntamente con las personas interlocutoras de la Empresa, de posibles socios extranjeros para su incorporación al desarrollo del proyecto de I+D.
    • Llevar la interlocución con el CDTI -responsables de los programas Eureka, Iberoeka – y con los delegados de esta Institución, al objeto de plantear y conseguir la búsqueda de socio en el país o países en los que interese.
    • Llevar la interlocución con la SPRI y otros Agentes que pudieran también ser interesantes en la colaboración con la empresa en la actividad de búsqueda de socio en el país o países en los que interese.
    • A partir de aquí, se trabaja del mismo modo que con los socios no extranjeros.
  5. Proyectos internacionales [Eureka e Iberoeka]:
    Actividades de consultoría para la consecución del sello Eureka o Iberoeka

    • Elaborar la documentación resumen «ad hoc», para los Proyectos de I+D que pretenden obtener la calificación de Eureka o Iberoeka.
    • Colaborar con el posible socio en el planteamiento de la Idea de proyecto de I+D ante las Administraciones Públicas de su país, al objeto de; por una parte, hacer posible la consecución del sello Eureka o Iberoeka y, por otra, hacer posible que las Administraciones Públicas del país del socio apoyen económicamente los gastos para el desarrollo del Proyecto de I+D en los que deba incurrir éste. Esto último, en caso de existir medidas de fomento para la tipología de actividades que va a desarrollar el socio extranjero.
    • En ocasiones solemos utilizar el proyecto de I+D [Eureka/Iberoeka] como un recurso más para realizar un proceso de internacionalización, mediante acuerdos industriales/comerciales con la empresa o empresas consorciadas al proyecto de I+D, en el país de destino. Para ello, se deben dar bastantes condiciones favorables; es decir, tratar de internacionalizarse sólo con esto no sería bueno.
  6. Actividades de Consultoría para el seguimiento del desarrollo del Proyecto de I+D. Nuestro trabajo en esta etapa se centra principalmente en:
    • Coordinación de las empresas consorciadas.
    • Apoyo en la gestión de los proveedores tecnológicos.
    • Preparación del convenio de distribución de los resultados.
    • Preparación de las inspecciones de las Administraciones Públicas.
    • Colaboración con la Dirección de la Empresa en la resolución de incidencias.