En GATIK somos conscientes, por un lado, del papel y el peso específico que la Empresa Familiar tiene en el conjunto del tejido empresarial de nuestro País y, por otro lado, de las particularidades que esta tipología de empresas, por su carácter familiar, tiene en los distintos campos relacionados con su gestión y funcionamiento.

Desde los comienzos de nuestra actividad de consultoría, un alto porcentaje de los clientes de GATIK han sido empresas de carácter familiar. Lo anterior, ha permitido que hayamos trabajado con empresas familiares en todas y cada una de las distintas líneas de actividad que componen nuestra oferta de servicios de consultoría.

Partiendo de las premisas anteriores, y con base en la experiencia obtenida a lo largo de muchos años trabajando con empresas familiares, en GATIK hemos desarrollado nuestra propia metodología para el diseño del funcionamiento en las Empresas Familiares; es decir, para realizar un análisis y hacer un planteamiento de tratamiento global al funcionamiento de la Empresa Familiar.

Nuestra metodología parte de la base de la necesidad de conocer -por separado y en conjunto- y de dar tratamiento -individualizado, en su caso, pero también integrado- a los tres grandes sistemas que conviven en la Empresa Familiar:

Para lograr lo anterior, nuestra metodología recoge cinco fases de trabajo que, de modo muy sucinto, vamos a enunciar.

Fase I   Caracterización y análisis del sistema familia

Esta fase consiste en conocer a la familia propietaria de la empresa, tanto mediante una visión en conjunto -global o por ramas-, como mediante una visión individualizada de cada uno de los actores del sistema.

Otro objetivo de la fase es identificar el “posicionamiento” actual y futuro de cada uno de los sujetos del sistema familia, respecto a la empresa; es decir, sus intereses, el carácter de su relación, su papel en la relación, sus perspectivas y otras cuestiones relevantes para poder caracterizar al sistema familia.

Para ello, nuestra metodología contempla entrevistas en profundidad -apoyadas en cuestionarios/formularios personalizados- tanto individuales como grupales con los miembros de la familia que se consideren relevantes al objeto de poder realizar un análisis DAFO sobre cuatro subsistemas que en el proceso de investigación para generar esta metodología, detectamos dentro del sistema familia:

  • Complejidad Familiar.
  • Familia Propietaria.
  • Familia Trabajadora.
  • Cultura de Empresa en la Familia.

Fase II   Caracterización y análisis del Sistema Empresa

El objetivo de esta segunda fase es el de hacer un análisis profundo del sistema empresa, para concluir también en un análisis DAFO.

El trabajo en esta fase se desarrolla con la dirección de la empresa y se tratan once [11] subsistemas dentro del sistema empresa, que van desde el subsitema de la dirección hasta el subsistema del entorno general, pasando, por ejemplo, por el subsistema de niveles y calidades de la actividad funcional.

Fase III   Caracterización y análisis del sistema de gestión de las relaciones Familia – Empresa

La tercera fase de la metodología se trabaja tanto con representantes del sistema familia, como con miembros del equipo directivo de la empresa, con principal protagonismo en la figura de la gerencia.

El objetivo de esta fase es conocer y valorar la dinámica de la gestión de la relación entre la familia y la empresa, sobre todo desde la perspectiva actual, pero sin perder de vista el pasado reciente.

En este sistema, con carácter fundamental, nos centraremos en temas relacionados con:

  • Órganos de gobierno de la sociedad.
  • Órganos de gobierno de la familia.
  • Instrumentos para gestionar las relaciones entre la familia y la empresa; tales como acuerdos para sociales de carácter parcial y protocolo familiar, en su caso.

Fase IV   Integración de los diagnósticos de los tres sistemas

Una vez conocido con carácter individual cada uno de los tres sistemas que conforman la empresa familiar, nuestra metodología nos plantea la necesidad de llevar a cabo una visión global de los tres diagnósticos para analizar y extraer conclusiones sobre las interrelaciones e influencias entre los elementos positivos y negativos de cada uno de ellos.

Las conclusiones de esta fase conformarían un diagnostico integrado e integral de la Empresa Familiar; conocimiento necesario para poder afrontar con garantías el desarrollo de los trabajos de la última fase.

Fase V Establecimiento del plan de actuaciones para el diseño del funcionamiento de la empresa familiar

Esta última fase del proceso tiene como referente fundamental el profundo conocimiento obtenido a lo largo de las fases anteriores, por un lado sobre la proyección de la familia y, por otro lado, sobre la proyección de la empresa.

El objetivo final es establecer un plan de actuaciones que permita, tanto resolver problemáticas particulares, tales como:

  • Realizar un rediseño organizativo en la empresa y / o acometer actuaciones en el seno de la empresa encaminadas a la sostenibilidad de los dos sistemas y a una mejoría de las relaciones entre ambos.
  • Establecer un protocolo familiar que ordene las relaciones entre los miembros del sistema familia y entre este y el sistema empresa.

Todo ello, en definitiva, de tal forma que se consiga viabilizar una coexistencia armónica entre ambos sistemas, permitiendo el conveniente desarrollo de la empresa y un impacto mínimo en las relaciones familiares.

La duración de los trabajos recogidos en las cinco fases anteriores puede oscilar entre los ocho y los doce meses en función de aspectos relacionados tanto con la familia -complejidad, tamaño, eslabón generacional y otras circunstancias- como con la empresa en temas tales como tamaño, sector, niveles de gestión practicados, experiencia del equipo directivo y otros elementos de relevancia.

Lo que es evidente es la conveniencia de una importante implicación en el proceso tanto de los miembros de la familia como del equipo directivo de la empresa.